TALLER BASE DE DATOS
ANALIZA LA SIGUIENTE INFORMACIÓN Y COMPLETA LA ACTIVIDAD QUE APARECE AL FINAL DEL TEXTO
QUE ES UNA BASE DE
DATOS
Una base de datos es un conjunto de información que se liga
de alguna forma y se encuentra catalogada para tener mejor acceso de la misma.
Inicialmente eran llevadas en registros por medio de fichas,
y es por esto que existe una amplia variedad de fichas.
Hoy en día es mediante
servidores y computadores que se acumula la información y dichos datos
se catalogan en forma ordenada y de fácil acceso por medio de un sistema que
está definido como “SGBD” (sistema de gestión de base e datos), un software
creado para tal fin.
Son muchas plataformas las creadas para este fin y muchos
programas que logran leer y manejar este tipo de información, la cual con el
tiempo se ha unificado en formatos compatibles.
¿Para qué sirven las
bases de datos?
Las bases de datos son utilizadas en infinidad de
circunstancias:
Una base de datos permite acomodar ordenar y tener libre
acceso de la información, sea cual fuere.
·
En los hospitales para catalogar medicamentos, y
a los pacientes.
·
En la administración para catalogar los
diferentes temas a tratar.
·
En el gobierno para catalogar los temas y
obligaciones a resolver.
·
En la escuela para matricular a los alumnos
·
En el comercio para controlar la información.
·
Es muy utilizada por los administradores,
quienes entre sus funciones tienen la de ordenar y catalogar al personal, las
mercancías, los gastos, los ingresos, etc.
Por ello se encuentran en la eminente necesidad de catalogar
los datos para que al ser buscados puedan ser encontrados en forma adecuada.
En los colegios, las bibliotecas se encuentran dotadas de
bases de datos simples y sencillas, que permiten a los alumnos y maestros
encontrar la información deseada en forma rápida y precisa.
En el comercio, los comerciantes ingresan en una base de
datos las entradas y salidas para que en base a esos datos el contador o
administrador, resuelva al momento de responder por las obligaciones.
ELEMENTOS DE UNA BASE
DE DATOS
Archivo
Un archivo es un elemento que contiene información y que a
su vez se identifica por un nombre y su extensión. Esta última comienza por un
punto y determina el tipo de aplicación a la que está asociado el archivo.
Campo
Un campo es la unidad básica de una base de datos. Un campo
puede ser, por ejemplo, el nombre de una persona. Los nombres de los campos no
pueden empezar con espacios en blanco y caracteres especiales. No pueden llevar
puntos, ni signos de exclamación o corchetes.
Consulta
Mediante las consultas tendrás la posibilidad de obtener
toda la información contenida en las tablas añadiendo interesantes
funcionalidades.
Registro
Un registro es el conjunto de información referida a una
misma unidad.
Tabla
Unidad donde crearemos el conjunto de datos de nuestra base
de datos. Estos datos estarán ordenados en columnas verticales. En ella se
definen los campos y sus características.
Tupla
También se denomina de este modo a un registro o fila de una
tabla.
PASOS PARA CREAR UNA
BASE DE DATOS EN MICROSOFT EXCEL:
1. Identificar las
tablas de la base de datos:
Es saber de
qué tema trata o cuál es el interés de la base datos
2. Determinar los campos de las tablas
Una vez que hemos identificado las tablas debemos indicar el nombre de
cada una de sus columnas (campos). El nombre del campo deberá ser descriptivo y
nos ayudará a identificar cada una de las propiedades de un elemento de la
tabla. Ejemplo:
ACTIVIDAD EN CLASE
- CONSIGNA EN TU CUADERNO EL SIGNIFICADO DE UNA BASE DE DATOS
- MENCIONA TRES ESPACIOS O LUGARES EN DONDE SE PUEDEN UTILIZAR LAS BASES DE DATOS A TRAVÉS DE EJEMPLOS.
- INVESTIGA EN INTERNET EN QUE AÑO SE USO POR PRIMERA VEZ UNA BASE DE DATOS EN INFORMÁTICA
- COPIA EN TU CUADERNO LOS ELEMENTOS DE UNA BASE DE DATOS
- REALIZA EN MICROSOFT EXCEL UNA BASE DE DATOS QUE CONTENGA LOS SIGUIENTES CAMPOS:
6.COMPLETA LA TABLA HASTA QUE TENGAS UN TOTAL
DE 20 JUGADORES.
7. BUSCA LA SIGUIENTE DIRECCION http://ordenardatosexcel.blogspot.com.co/
Y SIGUE LAS INSTRUCCIONES PARA ORDENAR DE LA A a la Z LOS NOMBRES DE LOS JUGADORES
8. ESCRIBE EN TU CUADERNO PARA QUE SE DEBEN
ORDENAR LOS DATOS Y QUE TIPOS DE DATOS PUEDO ORDENAR
No hay comentarios:
Publicar un comentario